Biografia de Luis Llorens Torres



Luis Llorens Torres nació en San Juan, Puerto Rico en el año 1876 y falleció en San Juan, Puerto Rico en el año 1944.

Luis Llorens Torres es la mayor contribución puertorriqueña al modernismo hispanoamericano, a pesar de que su obra no se circunscribe a las normas de esa escuela y tomaba solo ciertos rasgos o procedimientos. Es, a su manera, modernista del segundo momento, o lo que se ha llamado "americanista". Vemos tres aspectos en su obra - criollismo, patriotismo lírico e hispanismo - unidos a su vida: liberalismo político, raíz popular.

Dentro de su obra, lo erótico es carnal e implica un goce de la vida. Los animales, especialmente el gallo se convierten en símbolos, en este caso, del campesino en el cual resalta la "jaibería" (ironía) logrando con esa idealización del jíbaro una posición privilegiada en nuestras letras. Con Llorens Torres culmina el proceso criollista haciendo que los poetas que le siguen tengan que adoptar nuevas caras o desaparacer por completo. La "Canción de las Antillas" está escrita en décimas, forma preferida del campesino.

Llorens Torres estudió su secundaria en el pueblo de Maricao. Se marchó a España donde terminó sus estudios superiores en Barcelona. Más tarde iría a Granada a esudiar Leyes y Filosofía y Letras. Fue en ella donde creó sus primeras obras "América" (1898), colección de estudios filosóficos e históricos y un poemario "Al pie de la Alhambra" (1899).

Regresa a Puerto Rico e ingresa a la política en defensa del ideal independentista. Para el 1913-1914, funda la "Revista de las Antillas" - que representa la culminación al movimiento modernista en la Isla, la Revista Mundial de París, le brinda una mención en un concurso poético y publica la obra "Visiones de mi musa". Participa en el seminario "Juan Bobo" y colabora en "La Semana, Puerto Rico Ilustrado" y en "La Democracia".

Inspira el hecho histórico del 23 de septiembre de 1868 con su obra "El Grito de Lares". Luego continúa la publicación de sus poemarios reimprimiendo su anterior obra junto a composiciones inéditas como "La Canción de las Antillas" (1929), "Voces de la campana mayor" (1935), y "Alturas de América (1940) siendo éste su último libro y de carácter antológico general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario