Ojos negros




¡Ojos tuyos! Ojos negros, que el amor los enfurece.
Pupilas que se dilatan ante la azul inmensidad.
Astros donde la luz se ennegrece
para que haya estrellas en la claridad.

Viajeros en que el polvo de la Vía Láctea florece,
porque vienen jadeantes de la eternidad.
Cosmos en que a un tiempo amanece y anochece,
violadores de la física de la Divinidad.

Cimas que la seda de los párpados cubre de nieblas.
Noches que son luz anegada en tinieblas.
Días que son tinieblas inundadas de luz.

Ojos que son clavos que en ti me sujetan como en una cruz.
Y ojos consonantes, que al mirarme han rimado
su más dulce y armonioso pareado.

3 comentarios:

  1. Aqui el autor expresa un caudal de adjetivos a unos ojos negros. Ojos que ante la gran maravilla de Dios se dilatan sus pupilas. Ojos que gracias a Dios pueden ver la noche y el dia que tienen su luz, que son hermosos. Y sobre todo son el milagro de la creacion. Ojos que al mirar mantienen una gran seguridad. Esto es lo que puedo interpretar de este poema, que el autor le nace honor a los 'Ojos Negros'.

    Comentario Por:

    Lillian Almyr Camuy Feliciano

    ResponderEliminar
  2. Este poema es uno en el cual presenta, diferentes problemas o inquietudes. El cual el amor tiene un punto importante en el poema. Este poema nos enseña que no debemos darnos por vencidos en cualquier situación que se nos presente en la vida. Ya que esas situaciones cuando se presentan tienen un proposito, y ese proposito debe ser que no debemos darnos por vencidos. Tenemos que tener la frente en alto y seguir hacia adelante. No debemos dejarnos caer ya que la vida nos pone pruebas. Estas pruebas son una enseñanza debemos aprender de ellas encontrarle una solucion y no dejarnos caer. Este poema fue un poco confuzo pero a la vez interesante. En el cual hace entender a las personas en que no se deben dejar caer ni darse por vencidos. Ya que cuando hay tempestad luego viene la calma. Esa es la que nos ayuda a seguir hacia adelante la calma y no darnos por vencidos. Se debe andar con la frente en alto, con paz y tranquilidad.

    Att.
    Nahara Lugo Castillo

    ResponderEliminar
  3. A mi entender el autor quiere dar a conocer cuál es su perspectiva de la divinidad de los ojos. Las maravillas que se reflejan en los ojos. Puedo entender que los ojos son los que expresan la verdadera reacción a lo que sucede alrededor, muchas de las veces se da a entender que los ojos son el reflejo del alma. En este poema se puede entender que los ojos tratan de cerrarse para ignorar la belleza que hay en el mundo o en la creación. Por los ojos se expresa amor, tristeza, alegría, en fin muchos sentimientos. Habla de cómo en los ojos en la oscuridad puede verse el brillo más hermoso, son espejos donde se refleja todo lo que nos rodea. Mediante ese reflejo se puede llegar a lugares nunca antes vistos por la imaginación. Son la expresión de un despertar y un descansar donde la física de la divinidad forma parte de la expresión de los ojos. Cuando hace mención del cosmos puede inferirse que habla de un lugar lleno de luz y hermosura porque muchos cosmos reflejan cosas inexplicables. También quiere mencionar que cuando estamos tristes y lloramos tapamos la hermosura de los ojos, ojos que en las noches pueden ser la luz y brillar en plena oscuridad. Ojos que son tan hermosos que es inevitable no admirarlos y apreciar su belleza que te embruja. Ojos que te hacen difícil dejar de contemplarlos por la gran belleza que tienen y que nos dejan asombrados.

    Comentario Por:

    EDGARDO JOSÉ SOTO RAMOS

    ResponderEliminar