A PUERTO RICO

(A Tomás Carrión)

La América fue tuya. Fue tuya en la corona
embrujada de plumas del cacique Agüeybana,
que traía el misterio de una noche de siglos
y quemóse en el rayo de sol de una mañana.

El África fue tuya. Fue tuya en las esclavas
que el surco roturaron, al sol canicular.
Tenían la piel negra y España les dio un beso
y las volvió criollas de luz crepuscular.

También fue tuya España. Y fue San Juan la joya,
que aquella madre vieja y madre todavía,
prendió de tu recuerdo como un brillante al aire

sobre el aro de oro que ciñe la bahía.
¿Y el Yanki de alto cuerpo y alma infantil quizás?...
¡E1 Yanki no fue tuyo ni lo será jamás!






4 comentarios:

  1. En este poema vemos como el autor nos expresa como fue y es la historia de nuestro país Puerto Rico. De una manera u otra quiere narrar el pasado de esta patria. Se puede inferir que el autor esta narrando y haciendo referencia a la colonización de Puerto Rico. También hace referencia a las consecuencias del descubrimiento de esta isla. Una de las cosas que se puede inferir claramente, es la introducción de otras culturas y las mezclas raciales que provocaron las razas españolas y africanas con la raza taína. Es ver como los colonizadores influenciaron en este país, en nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres. Uno de los términos que utiliza el autor que más me llama la atención es “la América fue tuya”, en el mismo da a entender que estuvimos bajo su dominio, pero no nos quedamos siendo de ellos. Con el término “la corona” puedo inferir que se refiere a España, porque la corona representa la realeza o el gobierno de los reyes de España. A lo largo de este poema es increíble ver como el autor cuenta una historia desde el inicio, sigue con el momento actual y visualiza el futuro de este país. Hay varios términos que me llevan a inferir que el autor quiere expresar como inicio la historia, cuando llegó Cristóbal Colón, luego cuando llega la época del gobierno de América, expresa un nuevo comenzar, los cambios de influencia española a la americana. Es ver cómo quiere expresar una raza criolla única en su especie. Es expresar que a pesar de que tengamos muchas influencias de otros países o razas, no importando que nos gobierne un país extranjero, nunca vamos a dejar de ser Puerto Rico, nunca vamos a dejar de ser lo que somos Puertorriqueños! Podremos aceptar muchas formas de gobierno, como el actual gobierno de América, como el pasado gobierno español, como el gobierno de nuestro origen taíno; pero siempre seremos una raza de origen único e inigualable, una raza muy orgullosa de ser lo que somos: Puertorriqueños de pura cepa!

    Comentario Por:

    EDGARDO JOSE SOTO RAMOS

    ResponderEliminar
  2. Este poema se desarrolla en los tiempos del descubrimiento. Desde cuando descubrieron a Puerto Rico y se intercambiarón las culturas. Puerto Rico desde su descubrimiento ha tenido todo ya que cuando lo descubrieron vinieron los cambios y las mejoras. A Puerto Rico lo usaban para realizar cambios y hacer una nueva o hacer una fusión de la cultura. Cuando los españoles y los taínos se mezclaron y surgio una nueva cultura, al igual que los afrícanos y los taínos. Pero esta hermosa isla fue el centro de atención y todos la querían, tanto como áfrica y españa. Ellos se lo peliaron y nunca lo tuvieron como suyo. America lo pelio y lo gano a medias porque todavia no es suyo. Este poema es dedicado a Puerto Rico y describe lo que pasa en la isla desde su descubrimiento.

    Comentario por:

    Nahara Lugo Castillo

    ResponderEliminar
  3. Aquí el autor le describe profundamente como fue que las culturas de América, África y España lograron influir tanto para creer nuestra raza criolla. La América fue tuya…cacique Agueybana son términos que nos habla sobre nuestra cultura taina antes de ser conquistada por los españoles. La África fue tuya, las esclava España les dio un beso y las volvió criollas claramente se refiere a la mezcla de razas entre España y África y así convirtiéndose en lo que hoy día se conoce la raza criolla. La España fue tuya ya que Cristóbal Colon fue quien nos conquisto y provenía de España. El yanqui se refiere al americano y no fue tuyo ni lo será jamás es un tema más bien político ya que nos dice indirectamente no a la americanización a P.R. También puedo entender que aquí el autor nos refleja desde el tiempo en que los indios estuvieron en la isla, también España y de África se transportaron esclavos por Estados Unidos aquí en Puerto Rico. De esas tres razas se formo el puertorriqueño. Puerto Rico tiene su propia cultura, única en el mundo y a pesar que tenemos una unión con Estados Unidos difícilmente se podrá llegar a ser 'Alma de Yanqui'. España liberto a muchos esclavos y les dio luz para poder seguir hacia adelante. América estuvo aquí y siempre se ha aceptado porque somos una isla abierta a la llegada de nuevas personas, seguiremos siendo una raza mezclada, pero única con territorio nuestro.

    Comentario Por:

    Lillian Almyr Camuy Feliciano

    ResponderEliminar